Propiedades y beneficios de las semillas de chía

La salvia hispánica, conocida también como la chía, es una planta herbácea de origen mexicano y centroamericano. Junto con el lino es una de las especies vegetales con mayor concentración de ácidos grasos esenciales, omega 3 y omega 6, conocidas. Esta semilla posee abundantes vitaminas del grupo B como: calcio, fósforo, manganeso, cobre, zinc, potasio y muy poco sodio. Es de fácil digestión y asimilación, lo que asegura una rápida absorción para el organismo, explotando todas sus proteínas y nutrientes en los tejidos y células de nuestro cuerpo.

Propiedades curativas y nutricionales de las semillas de chía

Semillas de chía

Usos medicinales de la chía:

  • Mejorar el metabolismo.
  • Regula el colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Cardio-protector.
  • Otorga propiedades antioxidantes que evitan la oxidación celular.
  • Por su característica anti-inflamatoria previene diversas enfermedades.
  • Facilita el tránsito intestinal actuando como laxante natural por su contenido en fibras.
  • Previene enfermedades como la diverticulosis, el estreñimiento y el cáncer de colon.
  • Es un alimento apto para celíacos ya que no contiene gluten.
  • Adelgazante natural: Por su alto contenido en fibras, la chía mejora la digestión, absorbiendo el agua de nuestro organismo y otorgando sensación de saciedad. Esto origina un estímulo cerebral que brinda una disminución del apetito. Además promueve la depuración de toxinas y residuos del organismo.
  • Ayuda a bajar de peso, debido a que origina una mejor degradación de la grasa corporal acumulada y la transforma en fuente de energía para el organismo. Su alto contenido en ácidos grasos saturados ayudan a combatir el colesterol malo, LDL y a optimizar la síntesis del colesterol bueno, HDL.

Cómo usar las semillas de chía: La dosis recomendada para personas en buen estado de salud es de 5 gramos diarios. Para individuos con complicaciones de colesterol y triglicéridos la dosis recomendada es de 25 gramos al día.

  • Agregar un puñado en las comidas para aumentar su consistencia.
  • Utilizarlas como condimentos en purés y ensaladas.
  • En un baso pequeño con agua, remojar las semillas durante media hora, luego colarlas e ingerirlas naturalmente.
  • Ingerirlas en forma de pastillas, cápsulas, harina o aceites, que podrán encontrar en cualquier dietética.

Tendencia actual:

22 respuestas a “Propiedades y beneficios de las semillas de chía”

  1. las propiedades y beneficios de la semilla de chía son altamente conocidos. Su alto contenido de Omega 3 ayudan a que tengamos un sistema cardiovascular sano ya que ayuda a disminuir la presión alta, previene la acumulación de placas en las arterias y reduce las probabilidades de padecer muchas enfermedades como artritis, cáncer, etc.

  2. Estoy tomando la chia ( 2 cucharaditas y las remojo) luego las echo en mi jugo de papaya x las mañanas con el desayuno, puede estar causandome dolor de cabeza? o puede ser por otro motivo. No sufro de presion arterial. Gracias.

    • Hola Gabriela, Farmalt es una medio meramente informativo, no somos profecionales médicos, por lo tanto no podemos responder a su consulta. Muchas gracias, saludos cordiales.

    • Buenas tardes Norma Gonzales, Farmalt es una página meramente informativa, no estamos capacitados para diagnosticar enfermedades, recetar medicamentos ni aconsejar sobre ningún tipo de tratamiento. Le recomendamos que evacúe sus dudas con un especialista en el tema. Gracias por elegirnos, saludos cordiales, el equipo de Farmalt.

  3. Hola …mi con esta semilla te puede dar apendicitis???????? Y que es mejor usarla molida o entera????? Cuanto tiempo se toma para bajar de peso? Por su contenido de grasa….puede ..hacer un higado gaso? ???? X FAVOR OJALA PUEDIERAN RESOLVER MIS DUDA

    • Buenas tardes Bibi, Farmalt es una página meramente informativa, no estamos capacitados para diagnosticar enfermedades, recetar medicamentos ni aconsejar sobre ningún tipo de tratamiento. Le recomendamos que evacúe sus dudas con un especialista en el tema. Gracias por elegirnos, saludos cordiales, el equipo de Farmalt.

  4. Q tal! X favor ayudenme con mis dudas respecto a chia, ya q yo necesito consumilar cada dia ya q me ayuda a mi extrenimiento agudo q padesco. Lo cual hasta cambia mi estado de animo. 1) puedo continuar comiendola 7 cucharadas con solo agua? 2) es verdad q tapa organos internos del cuerpo humano x ser semilla? (Esto fue un comentario q me hicieron y me creo duda xq yo la consumo a diario x mi estrenimiento) 3) afecta a la apendice? En espera de su respuesta ayuda muchas gracias. (Nadie a podido quitarme o dar respuesta a estas dudas)

    • Buenas tardes Monica Tapia, Farmalt es una página meramente informativa, no estamos capacitados para diagnosticar enfermedades, recetar medicamentos ni aconsejar sobre ningún tipo de tratamiento. Le recomendamos que evacúe sus dudas con un especialista en el tema. Gracias por elegirnos, saludos cordiales, el equipo de Farmalt.

    • Buenas tardes Linda, Farmalt es una página meramente informativa, no estamos capacitados para diagnosticar enfermedades, recetar medicamentos ni aconsejar sobre ningún tipo de tratamiento. Le recomendamos que evacúe sus dudas con un especialista en el tema. Gracias por elegirnos, saludos cordiales, el equipo de Farmalt

  5. la chia puede ser causar problemas con la apendice? yo la tomo en agua le pongo en un litro de agua dos cucharadas es correcto?? o lo estoy asiendo mal??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *