Qué es la acupuntura y para qué sirve



La acupuntura es una ciencia medicinal milenaria oriunda de China. Se utilizan agujas muy delgadas para pinchar puntos determinados del cuerpo, con el propósito de mitigar un amplia variedad de patologías. Esta ciencia milenaria se ha practicado tanto en China como en otros países Asiáticos desde tiempos remotos. En la actualidad es una terapia muy popular en el mundo Occidental, siendo millones las personas que acuden a la acupuntura como una terapia alternativa, para acrecentar un mejor estilo de vida. La acupuntura calma dolores lumbares crónicos, fibromialgia, calambres menstruales, contracturas, dolores de cuello, síndrome de túnel carpiano, migrañas y osteoartritis de rodilla.

En qué consiste la acupuntura

Qué es la acupuntura

La medicina tradicional china y la teoría de los 5 elementos:

 Elemento agua:

  • Órganos en los que actúa: vejiga y riñón, funcionan y están en mayor actividad en invierno. Su sonido es el (gemido), la emoción (la ansiedad y el temor) perjudicando huesos y cabello, provocando que la energía baje.

Elemento fuego:

  • Órganos que rige: pericardio y corazón. Están en mayor actividad en el verano. Su sonido es la risa desbocada y por demás sensible. La emoción es (la baja autoestima, los nervios y la emoción). Afecta el sistema arterial y venoso.

Elemento madera: 

  • Rige el hígado y la vesícula biliar. Posee mayor actividad en primavera, el sonido predominar es el grito; y la emoción es (la furia, indignación, la rivalidad y el cólera). Afecta los ojos, músculos y presión arterial.

Elemento metal:

  • Rige el intestino grueso y pulmón. Su actividad mayor es en el otoño, el sonido es el llanto, la emoción es la tristeza, la dejadez y la sensibilidad. Afecta la piel, la energía y la respiración.

Elemento tierra: 

  • Rige el bazo y el estómago. Está mas activo desde el 21 de agosto hasta el 20 del siguiente mes. El sonido es el canto, la emoción es la ansia, las dudas, reprobación y desconfianza. Afecta a las digestiones, el sueño, los intestinos y al tejido conectivo.

Contraindicaciones de la acupuntura:

  • Puede causar dolor, entumecimiento u hormigueo. 
  • Debe evitarse la práctica durante el embarazo.

Tendencia actual:

¡Compártelo con tus amigos!

    Enviar Comentario