Cuál es la verdadera historia de Papá Noel o Santa Claus



En el mundo entero Papá Noel es conocido por diversos nombres, Santa Claus, Padre Hielo, San Nicolás, Viejo Pascurero, entre otros. Del mismo modo su historia cambia de un país a otro, lo que no cambia es su figura de hombre bueno, regordete, tes rosada, barba blanca y traje rojo. Hoy en Farmalt les contaremos la historia de este personaje que tanto aman los niños y esperan con ansias u visita, todas las navidades. Cuenta la leyenda que Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Patara (Turquia), en el ceno de una familia adinerada. Desde su infancia Nicolás fue una persona bondadosa y con mucha generosidad con las personas de menos recursos. En su adolescencia quedo huérfano por una epidemia que contrajeron sus padres, quedando así como heredero de una gran fortuna. Con tan solo 19 años de edad, Nicolás donó toda su fortuna a los más necesitados y se marcho a hacer sacerdocio en Mirra. Allí fue nombrado obispo y se convirtió en Santo Patrón de Turquía, Grecia y Rusia. San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Debido a que esa fecha está muy próxima a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños la noche de Navidad.

Papá Noel: Su verdadera historia y el nacimiento de una leyenda

Papá Noel historia

Imagen moderna de Papá Noel o Santa Claus:

La imagen conocida de un Papa Noel volando en un trineo, sus renos y la bolsa llena de regalos para los niños que se han portado bien, es un invento norteamericano que ha sido desarrollado en varias etapas en los últimos siglos.

En 1823, el escritor Clement Moore publicó el poema “Una visita de San Nicolás”, en el cual describía a Papá Noel surcando los cielos sobre un trineo llevado por 9 renos voladores. Hasta entonces se creía que éste repartía los regalos a caballo o caminando. En 1931 la empresa Coca-Cola le pidió a Thomas Nast que dibujara un Papá Noel que sería la imagen para su campaña navideña y así nació el popular personaje que todos conocemos, regordete, barbudo y con cara de buen hombre.

Polémica con la tradición de Santa Claus o Papá Noel:

  • Para los cristianos y  grupos nacionalistas, la figura actual de Papá Noel está rodeada de diversas acusaciones. Se le inculpa de ser un producto comercial y consumista, de ser una figura estadounidense intrusa y destruir las tradiciones autóctonas.

Tendencia actual:

¡Compártelo con tus amigos!

    Enviar Comentario