Propiedades y beneficios del amaranto para la salud



Cuando hablamos del Amaranto nos estamos refiriendo a un vegetal similar a la espinaca, cuya altura se puede extender a cuatro metros de altura y demora sólo unas seis semanas desde su cultivo al tiempo de cosecha. Un alimento de propiedades nutritivas extraordinarias, tanto es así que la NASA utiliza amaranto para alimentar a sus astronautas por su rico contenido en proteínas, por la escaso tiempo del ciclo de cultivo y por su capacidad de crecer en condiciones adversas. Aunque los aztecas y otras culturas de antaño ya conocían estas maravillosas propiedades del amaranto o kiwicha y por eso era de uso común en sus culturas.

Propiedades curativas y nutritivas del amaranto

 

En cuanto a su información nutricional se puede establecer un parámetro de la siguiente manera: por cada media taza de amaranto se estarían ingiriendo unos catorce gramos de proteínas, quince gramos de fibra, aproximadamente trescientos setenta calorías y unos cinco gramos de grasas. Además brinda un aporte muy rico en minerales como el hierro, zinc, magnesio, fósforo, calcio, cobre, manganeso y potasio. Y sobre su contenido vitamínico se puede destacar la vitamina C, la B6 y la K, así como también riboflavonas, acido fólico, niacina y tiamina.

Uso medicinal del amaranto:

Como planta anticancerígena, por las sustancias escualeno, el beta-sitosterol y, según están demostrando estudios actuales, lunasin, una proteína reguladora de la proliferación de células cancerígenas.

Para ser utilizada en tratamientos en enfermedades cardiovasculares, considerado como cardiosaludable debido a los ácidos grasos esenciales, calcio, fibra y magnesio. Además tanto las hojas como los granos actúan como un tratamiento natural contra la hipertensión.

Sus granos se encuentran dentro de los más nutritivos para dietas vegetarianas e incluso en celíacos.

Tendencia actual:

¡Compártelo con tus amigos!

    Enviar Comentario