Propiedades y beneficios de la remolacha o betabel para el organismo



La Beta Vulgaris o más comúnmente conocida como remolacha (entre una de sus muchas denominaciones como betabel, acelga blanca, acelga roja, deteraba y betarava), es la raíz de la planta que porta el mismo nombre. Su utilización en el rubro gastronómico es principalmente como una hortaliza, aunque algunas de las subespecies o variedades de este vegetal también pueden ser usadas como azúcar o colorante, e incluso es aplicada en el desarrollo de biocombustibles. La que podemos encontrar cocida en la mesa es de raíces rojas, gruesas y carnosas.

Propiedades curativas y nutritivas de la remolacha o betabel para la salud

Propiedades de la remolacha

La remolacha cuenta con una gran variedad de usos de índole medicinal debido principalmente a que en cuanto a nivel mineral es sumamente rica en magnesio, potasio, calcio, fósforo, y brinda pequeñas cantidades de zinc y hierro; aporta vitaminas de tipo A, C y B9, además de algunas otras vitaminas del grupo B y en menor grado vitamina E.

Su proporción en nutrientes puede medirse de esta manera:

  • Más del 87% es agua.
  • Un 10% aproximadamente de carbohidratos.
  • Un 2.8% de fibra.
  • EL 1.6% de proteínas.
  • Y el o.17% de grasas.

Usos medicinales de la remolacha:

Ahora bien, el aporte a la salud de las remolachas es amplio, y se ha comprobado que el zumo de este vegetal es un potente y rápido constructor de plaquetas de la sangre, un gran transportador de oxígeno, formador de glóbulos rojos por su alto contenido en hierro y además de aporta cobre, lo que la hace uno de los alimentos que más pueden enriquecer la sangre.

Aunque sin lugar a dudas los mayores beneficios de la remolacha consiste en ser un intenso anticancerígeno. Se ha demostrado que la ingestión de este vegetal ayuda a inhibir y prevenir el crecimiento y desarrollo de tumores cancerígenos, beneficio que se debe a su riqueza flavonoides, principalmente al pigmento rojo llamado betanina. Y no sólo eso, aquellos que ya padecen de cáncer han visto mejorada su resistencia a dicha enfermedad.

Ademas se ha podido demostrar el carácter rejuvenecedor o antienvejecimiento que comporta la remolacha debido a la presencia de ácido fólico, que previene enfermedades al corazón. También ayuda al crecimiento del aminoácido metionina, necesaria para la buena salud del cabello, la piel y las uñas. Por su parte el silicio beneficia las salud de los huesos y las arterias.

Entre otros beneficios se cuentan además: un muy buen mineralizante del cuerpo; su alto contenido en fibra lo hace útil para vaciar el intestino y prevenir el estreñimiento; ayuda a eliminar toxinas e incluso estimula el cerebro con el aporte a la producción de dopamina, lo que quita el malhumor y evita los síntomas de la depresión.

Tendencia actual:

¡Compártelo con tus amigos!

    Enviar Comentario