Propiedades y beneficios de la quinoa para la salud



La Chenopodium quinoa, o más comúnmente conocida como quinua o quínoa (procedente del quechua kinua o kinuwa: “planta sagrada“), es un pseudo-cereal con grandes propiedades nutritivas, utilizada por las culturas incas desde tiempos inmemoriales, desde hace unos cinco mil años. Crece tanto a nivel del mar como a cuatro mil metros de altura. Se cultiva tanto en la zona de los Andes en Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador e incluso en Estados Unidos. Considerada por la NASA como un alimento que casi llega al índice ideal de proteínas y nutrientes para el ser humano, por esto, es usada en la dieta de los astronautas, sobretodo para viajes de larga duración.

Propiedades nutritivas y curativas de la quinoa

 

La quínoa, en cuento a su valor nutricional, tiene un excepcional equilibrio en grasas, proteínas y carbohidratos (sobretodo almidón). Los aminoácidos que se encuentran se destaca la lisina (para el desarrollo del cerebro), la arginina y la histidina. Todas fundamentales para el desarrollo humano en la infancia. A su vez posee contenidos ricos en metionina y cistina, minerales como calcio, hierro, fósforo y vitaminas.

Incluso puede ser consumida por celíacos, ya que no presenta gluten.

Uso medicinal de la quinoa:

Como fuente de proteínas, ideal para combinar en dietas vegetarianas, con aporte proteicos deficitarios; para dietas de deportistas; y especialmente en las dietas para celíacos, ya que es nutritiva y no posee gluten.

La quínoa es recomendable para tratamientos contra el colesterol, para adelgazar, para la hipertensión y para prevenir enfermedades vasculares en general, e incluso en la diabetes, ya que es un alimento de bajo contenido glucémico.

La infusión con hojas de quínoa es utilizada contra el estreñimiento como laxante.

Efectiva para la gastritis, dolor de estómago, es antiflamatorio y cicatrizantes, y ciertos estudios ubican a la quínoa como remedio contra la gonorrea y contra la tuberculosis.

¡Compártelo con tus amigos!

    Enviar Comentario