Propiedades y beneficios del tomillo para la salud



Thymus vulgaris, o más comúnmente conocido como Tomillo, es una planta de la familia de las labiadas, que es utilizada por lo general como condimento o bien como hierba medicinal. Originaria de Asia Occidental, Europa central y el norte de África, es factible encontrarla en muchas zonas del mundo, en laderas y regiones montañosas.

Propiedades curativas del tomillo para el organismo

 

En su composición podemos hallar: Vitamina C, betacarotenos, aminoácidos (cistina, valina, glicina, isoleucina), minerales (aluminio, calcio, cobalto, maganesio y hierro), aceite esencial, flavonoides (cirsilioneol, timonina, erodictol, apigenina, entre otros), taninos, ácidos orgánicos (nicótico, cafeico, oleanólico, ursólico, entre otros).

Usos medicinales del tomillo:

Por los compuestos propios de esta hierba posee propiedades medicinales, promoviendo la salud y ayudando con la prevensión de muchas enfermedades, tiene características anti bacteriales y anti fungicidasEl tomillo también contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales esenciales para la salud. Además, es fundamental para el funcionamiento y una adecuado control de fluidos corporales, regula la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Además es antiséptica, calorífera, antimicótica, astringente y expectorante. Se utiliza contra la tos, catarros, bronquitis, asma, laringitis, gastritis, indigestión o diarrea, contra problemas urinarios y hepáticos, trastornos en la garganta e infecciones de tipo bucal (antiséptica), regulariza y alivia trastornos menstruales, es vermífuga y expectorante.

Cómo hacer una infusión de tomillo:

  • Realizar una infusión con una cucharada pequeña de tomillo en agua hirviendo. Dejar reposar. Beber tres veces al día.
  • Hervir en un litro de agua, por diez minutos, cincuenta gramos de tomillo y realizar enjuagues, emplearlo en inflamaciones de la boca, aftas, cuidado de los dientes y encias.
  • Mezclar tomillo con lobelia y efedra para combatir estados asmáticos.
  • Mezclar tomillo con cerezo de virginia y drosera para la tos ferina.
  • Poner un buen puñado de tomillo en un recipiente de agua y efectuar inhalaciones.
  • Infusión de cucharada pequeña de tomillo con tilo y melisa, para las jaquecas.

Tendencia actual:

¡Compártelo con tus amigos!

    Enviar Comentario