Qué es la endometriosis, causas, síntomas y tratamiento



La endometriosis es causada por células de la matriz que crecen en diferentes áreas del cuerpo, provocando sangrado en exceso, dolor, infertilidad y sangrado entre períodos. Los ovarios de las mujeres todos los meses producen hormonas que le ordenan a la matriz a volverse mas gruesa e hincharse. Todos los meses cuando una mujer tiene su regla, el útero elimina las células junto con sangre y tejido por medio de la vagina. Cuando estas células se desarrollan fuera del útero a otras partes del organismo como intestinos, ovarios, recto, vejiga o el revestimiento del área pélvica, se origina una endometriosis. Existen varias hipótesis de la cual puede ser la causa de dicha enfermedad, aunque ninguna es a ciencia cierta. En muchos casos la endometriosis puede ser hereditaria y comenzar cuando la mujer comienza a tener su menstruación, sin embargo no se diagnostica hasta los veinticinco o treinta y cinco años de edad. Existen dos tipos de endometriosis (interna o adenomiosis). El médico indicará una ecografía transvaginal y una laparoscopía pélvica para determinar la enfermedad.

Cómo se detecta la endometriosis

Endometriosis qué es

Endometriosis síntomas:

  • Períodos con mucho dolor.
  • Dolor durante y luego de mantener relaciones sexuales.
  • Dolor pélvico o lumbago que se puede presentar en cualquier momento.
  • Dolor en las deposiciones.
  • Calambres antes y después de menstruar.

Endometriosis tratamiento:

  • El tratamiento depende de la edad, de cuan dolorosos sean los síntomas, de la gravedad de la enfermedad y de si se desea tener hijos en un futuro.
  • Existen diferentes tratamientos: con analgésicos si los dolores son leves, con hormonoterapia o cirugía.

Endometriosis complicaciones:

  • En casos de endometriosis graves, la mejor opción es la extirpación de las trompas de falopio, útero y ambos ovarios, es lo único que brinda una probabilidad de cura.

Tendencia actual:

¡Compártelo con tus amigos!

    Enviar Comentario