Qué es la toxoplasmosis, causas, síntomas y tratamiento



La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado Toxoplasma gondii, que es eliminado en la materia fecal de los gatos. Esta afección puede provocar infecciones leves y asintomáticas, aunque también puede causar infecciones mortales y perjudicar seriamente a los embriones, causando toxoplasmosis congénita. Bebés, embarazadas, ancianos y personas con trastornos de inmunodeficiencia, son factores de riesgo para esta enfermedad

Cómo detectar y prevenir la toxoplasmosis

La toxoplasmosis

Cómo se transmite la toxoplasmosis: 

La toxoplasmosis es una zoonosis, que puede transmitirse de animales a seres humanos. Las vías de contagio son orales.

  • A través de las heces de un gato infectado.
  • Ingerir carne contaminada o mal cocida.
  • Comer frutas o verduras infectadas.
  • Beber agua contaminada.
  • Tocar o estar en contacto con alimentos o elementos contaminados con materia fecal de un gato infectado.
  • Transmisión por transfusiones o por recepción de órganos.

Toxoplasmosis síntomas: 

La enfermedad, en la mayoría de los casos es asintomática. Puede afectar el cerebro, el corazón, los ojos, el hígado o los pulmones.

  • Malestar general.
  • Fiebre.
  • Dolor muscular y de articulaciones.
  • Visión borrosa o molestia en la vista.

Toxoplasmosis factores de riego:

  • Personas con sistema inmunológico comprometido.
  • Embarazadas.
  • Niños cuyas madres se infectaron en el embarazo.

Toxoplasmosis prevención:

Mujeres embarazadas y pacientes inmunocomprometidos, extremar las medidas de precaución para no infectarse.

  • Cocinar bien la carne.
  • Lavar frutas y verduras.
  • Limpiar la bandeja sanitaria de los gatos todos los días y luego lavarse las manos.
  • Utilizar guantes y herramientas de jardinería cuando se manipula la tierra.
  • Desinfectar todos los utensilios que hayan estado en contacto con carne cruda, frutas y verduras sucias.
  • Higienizarse las manos antes de comer.

Si está embarazada o su sistema inmunológico está deprimido, Farmalt le recomienda que le pida a su médico que le haga un análisis de sangre para detectar Toxoplasmas. Si se confirma el diagnóstico, su médico determinará si es necesario algún tratamiento.

Vídeos informativos sobre la toxoplasmosis:

Tendencia actual:

¡Compártelo con tus amigos!

    9 Respuestas to Qué es la toxoplasmosis, causas, síntomas y tratamiento

    Avatar

    guely

    abril 9th, 2014 at 21:22

    hola Dr. Mejia, porfavor me gustaria mucho q me ayuden con este analisis q me hice de toxoplasmosis, estoy embarazada de 7 semanas, y hace casi 2 meses recien empece a tener de mascotas 2 gatitos bebes, yo siempre limpio sus heces de su cajita, pero lo hago poniendome guantes, bolsas y me cubro la boca y nariz, tambien tengo un hijito de 4 añitos, este es mi segundo embarazo, los analisis dieron este resultado: Toxoplasmosis IgG: 341.0 UI/ml, porfavor le pediria q me ayudara con esto, estoy muy preocupada, ayudeme doctor porfavor.

    Avatar

    admin

    mayo 21st, 2014 at 3:16

    Hola Guely, Farmalt es una medio meramente informativo, no somos profecionales médicos, por lo tanto no podemos responder a su consulta. Disculpe las molestias, desde ya muchas gracias por visitar nuestra página, saludos cordiales.

    Avatar

    Patricia

    junio 14th, 2014 at 20:30

    Hola soy Daniela… El año pasado a mediados de diciembre me diagnosticaron toxoplasmosis de grado 0.32, para entonces recién estaba cumpliendo 2 meses. En enero de este año un día después de cumplir 3 meses el medico que me atendía me dijo que tenían que sacármelo de urgencia pues ya tenia de 2 a 3 semanas muerto en mi útero. Luego de que me realizaron el curetage me mandaron un tratamiento solo para aplacarlo. Comencé a tomar pastillas pero en un descuido se me acabaron y no las volví a comprar. En abril de este mismo año volví a quedar embarazada, a penas tengo 8 semanas y 8 días y tengo mucho miedo de que me vuelva a pasar. Miedo de que el próximo tratamiento que me manden no funcione. Me gustaría tener otra opinión sobre lo que puedo tomar. El paracito lo tengo en el hígado. Por favor que puedo hacer.

    Avatar

    admin

    julio 16th, 2014 at 19:51

    Farmalt es un medio meramente informativo, no estamos calificados para diagnosticar ni prescribir medicamentos. Le recomendamos que evacue sus dudas con un especialista. Saludos cordiales.

    Avatar

    axel

    octubre 7th, 2014 at 6:57

    hola tengo toxoplasmosis desde hace poco tiempo pero estoy asustado cuales son mis riesgos y posibles tratamientos. espero su respuesta desde ya muchas gracias

    Avatar

    Rafael Robles

    octubre 17th, 2014 at 13:53

    Buenos Dias. Recientemente me diagnosticaron toxoplasmosis ocular, tengo tratamiento que tomo para detener el avance del parasito. Eventualmente el parasito se reactiva y tengo nuevamente que tomar el tratamiento. Saben de algun medicamento natural que pueda yo tomar para eliminar por completo el parasito?

    Avatar

    admin

    octubre 21st, 2014 at 0:43

    Buenas tardes Rafael Robles, Farmalt es una página meramente informativa, no estamos capacitados para diagnosticar enfermedades, recetar medicamentos ni aconsejar sobre ningún tipo de tratamiento. Le recomendamos que evacúe sus dudas con un especialista en el tema. Gracias por elegirnos, saludos cordiales, el equipo de Farmalt.

    Avatar

    admin

    octubre 21st, 2014 at 0:50

    Buenas tardes Axel, Farmalt es una página meramente informativa, no estamos capacitados para diagnosticar enfermedades, recetar medicamentos ni aconsejar sobre ningún tipo de tratamiento. Le recomendamos que evacúe sus dudas con un especialista en el tema. Gracias por elegirnos, saludos cordiales, el equipo de Farmalt.

    Avatar

    JAIME LOPEZ AMAYA M.D.

    agosto 26th, 2015 at 15:22

    Es muy interesante como información general sobre todo para las madres gestantes.
    Gracias y Exitos !!!
    Cordialmente,
    Jaime López Amaya M.D.
    Catedràtico Investigador
    Universidad Nacional de Colombia
    Deseo se sirvan enviarme toda información a mi E-Mail

    Enviar Comentario