Qué es la escoliosis, síntomas, causas y tratamiento natural



La columna vertebral de todos los seres humanos presenta curvaturas normales en todos sus sectores (cervical, dorsal, lumbar y sacro), pero cuando se localiza en la misma una desviación anormal de la curvatura se la denomina escoliosis. Esta afección se origina cuando hay demasiada curvatura en la columna lo que le da un aspecto de letra S o C. Comúnmente, se clasifica esta enfermedad en neuromuscular, idiopática o congénita. Es por eso que hoy en Farmalt, traemos para informar a todos nuestros usuarios, cúales son los síntomas, causas y que tratamientos naturales se pueden realizar para combatir esta afección.

Ejercicios para corregir la escoliosis de forma natural

Escoliosis.

Síntomas de la escoliosis: (en algunas ocasiones no hay):

  • Curvaturas que se presentan en la columna más hacia un lado.
  • Después de sentarse o pararse por mucho tiempo tener sensación de cansancio.
  • Cadera y hombros que están desiguales (por ejemplo, un hombro se puede encontrar más alto que el otro).
  • Lumbago o dolor de espalda.

Causas de la escoliosis: (es más común en las niñas y frecuentemente empeora en el periodo de crecimiento).

  • Escoliosis neuromuscular: Es a causa de un inconveniente en el sistema nervioso (por ejemplo espina bífida, polio, parálisis cerebral o distrofia muscular que afectan a los músculos).
  • Escoliosis idiopática (Es la más común y se clasifica por edades): se llama escoliosis infantil en los pequeños de tres años o menos, escoliosis juvenil, en chicos de cuatro a diez años de edad y escoliosis adolescente a niños de once a dieciocho años.
  • Escoliosis congénita: Ocurre cuando las vértebras o costillas del bebé no se forman de forma correcta (este tipo está presente al nacer).

Tratamiento de la escoliosis (depende de la causa que provoca esta afección):

  • Apoyo emocional: Este se le puede brindar especialmente a los niños, sobre todo en la etapa de la adolescencia, que pueden sentir vergüenza al utilizar un corsé para el mejoramiento de la columna.
  • Fisioterapeutas entre otros especialistas que verifiquen si el corsé se ajusta en forma correcta y dar explicaciones sobre los tratamientos que se realizan (cúales son los objetivos).
  • La cirugía para esta afección tiene como objetivo corregir la curvatura que se produjo anormalmente lo más que se pueda. Esta se puede realizar a través de un corte debajo de las costillas, en el sector abdominal o en la espalda.
  • Colocar las vértebras en su lugar y sostenerlas con una o dos varillas de metal sujetadas con tornillos y ganchos hasta que el hueso se cure.

Ejercicios naturales para tratar la lordosis en casa:

  • Póngase de espalda a la pared (a 30 centímetros de la misma) y poner los pies igual que el ancho de hombros. Acto seguido, deslizarse en forma lenta (por la pared) hacia abajo hasta llegar a la posición en cuclillas. Luego, mantenga esa posición durante unos 5 segundos y, por último, vuelva lentamente a la posición inicial. Realice 3 series de 10 repeticiones.
  • Abdominales: Colóquese en posición de cubito dorsal (boca arriba), flexione las piernas, apoye los pies en el suelo y cruce los brazos en su pecho. Acto seguido (sin que los pies se levanten del piso), lleve su cuerpo en dirección hacia sus piernas (son útiles para aliviar síntomas de escoliosis ya que fortalecen los músculos). Realice 3 series de 15 repeticiones.
  • En posición sentado, ponga sus brazos hacia adelante y entrelace sus dedos. Luego, ponga las palmas hacia afuera para que la parte superior del cuerpo de estire. Mantenga la posición durante 5 segundos aproximadamente y repetirla cinco veces.
  • En posición de cubito dorsal (acostado de escalda), cruce una de sus piernas sobre la otra y tire de ambas hacia su cuerpo. Mantenga la posición durante 20 segundos y luego cambie de pierna. Repita la actividad tres veces con cada pierna.

 Recomendaciones:

  • Como en toda actividad física, usted debe tener en cuenta la respiración en el momento que se realizan las ejercitaciones y, además, tiene que hacer las actividades en forma  progresiva ya que el exceso de las mismas puede ser perjudicial para su salud.

Vídeos de ejercicios para la escoliosis:

Tendencia actual:

¡Compártelo con tus amigos!

    Enviar Comentario